Estos son algunos consejos que deberías tomar en cuenta antes de iniciar tu trámite de divorcio.

1.- ¿Contrajiste matrimonio por bienes mancomunados o por bienes separados?

Primero que nada, es importante saber exactamente bajo qué término legal contrajiste matrimonio con tu pareja, ya sea por sociedad conyugal (conocido como "bienes mancomunados") o por separación de bienes. Identificar la modalidad legal de tu matrimonio, te permitirá conocer con anticipación a la disolución de este, cómo se podrán repartir, o no, los bienes adquiridos durante el matrimonio.

 

2.- ¿Tienen hijos mayores o menores de edad?

Los hijos son parte fundamental en el proceso de divorcio, ya que, dependiendo de su edad y condiciones, el Juez determinará las obligaciones que cada padre contraerá después de la disolución del matrimonio. También hay que considerar otros aspectos como la guarda y custodia, el interés superior de la niñez, entre otros, tratando de que el proceso afecte lo menos posible a los hijos, en sus relaciones emocionales y en sus derechos.

 

3.- Establecer acuerdos previamente con tu cónyuge:

Es muy importante que, de manera previa y, si te es posible, establezcas acuerdos con tu pareja acerca de la disolución del matrimonio, para que el proceso sea más ágil. En muchas ocasiones, el trámite de divorcio puede tardarse más tiempo de lo esperado, debido, principalmente, a que en el proceso se complica llegar a acuerdos mutuos, donde ambas partes sean beneficiadas. Para evitar que tu divorcio sea tardado, lo más conveniente es que ya tengas establecidos, con tu pareja, acuerdos sobre la repartición de bienes, las visitas y tiempo compartido con los hijos, obligaciones de pagos o deudas pendientes, entro otras cosas.

 

4.- Considerar los tiempos de resolución por parte del juzgado.

Deberás tener en cuenta que los tiempos de resolución del trámite para disolver tu matrimonio, variarán dependiendo del juzgado, ya que, por la carga de trabajo y saturación de casos, puede llegar a tomar más tiempo de lo habitual, por lo que, si deseas que el trámite sea lo más rápido posible, es conveniente tener lista toda la documentación necesaria y cumplir con los requisitos legales y administrativos correspondientes.

 

Si quieres conocer más sobre este y otros temas, consúltanos a través de cualquiera de nuestros canales. ¡Estamos a tus órdenes!


Autor

Lic. Edgar Eduardo Tello Velasco

Asociado